El estilo de personalidad de Darth Vader corresponde al eneatipo 8 del Eneagrama. A este estilo le encanta los desafíos y es hábil para iniciar proyectos, está seguro de sí mismo, busca el poder y control.
Su historia empieza como un niño esclavo llamado Anakin Skywalker, que se convierte en un heroico Caballero Jedi en las Guerras Clon. En los últimos días de estas, Palpatine (el canciller de la República Galáctica) le revela a Anakin que es el Señor Oscuro Darth Sidious (también eneatipo 8) y lo tienta a unirse al lado oscuro con la promesa de que era la única manera de salvar a su embarazada esposa, Padmé Amidala (Natalie Portman), de la muerte en el parto. Buscando el poder a cualquier coste Anakin se convierte al oscuro, siendo el aprendiz del emperador Palpatin y convirtiéndose en Darth Vader.
Las motivaciones clave de este estilo de personalidad son probar su fuerza y resistir a la debilidad (algo que detestan), dominar lo que les rodea y tener el control de todas las situaciones.